martes, 12 de abril de 2016

Técnica Balanced Scorecard de Ken Blanchard y Caso Aplicado en Grupo BIMBO




Técnica Balanced Scorecard de Ken Blanchard


Equipo 4:
Cabrera Herrera José Donaldo
Hernández Espindola Carlos
Herrera Valdéz Julio Omar
Méndez Lezama Tomás Lino
Palacios García Eduardo
Rodríguez Jímenez Dorotea


Matería: Planeación y Organización del Trabajo
Profesor: Emmanuel Méndez Carrera
Octavo B Procesos y Operaciones Industriales


Definición

BSC es una herramienta de gestión de rendimiento de la estrategia, puede ser utilizada para realizar un seguimiento de la ejecución de las actividades, su control y así mismo vigilar las consecuencias derivadas de estas acciones.
Esta técnica convierte la visión de toda organización en una acción.

Cualquier organización puede implementar un Proyecto Balanced ScoreCard que genere una profunda transformación cultural, ésta herramienta logra que los funcionarios se involucren con la estrategia, permitiendo que cada colaborador identifique apropiadamente sus objetivos y trabajen para ello

Se basa en 4 perspectivas:

Perspectiva de formación y crecimiento 

La competencia ha obligado a las compañías a no detenerse en la innovación, ya que es la única forma en que se logra la competitividad, por lo que la empresa debe ser apta y estar dispuesta a innovar y mejorar.
En particular, ésta perspectiva busca los conocimientos de tecnología que permita a la organización mejorar los productos, servicios y procesos productivos.

Perspectiva de procesos internos

Se muestra las características organizativas de la empresa, qué actividades y procesos se realizan para cumplir con las expectativas de los clientes, se deben establecer las prioridades de cada uno de los procesos a realizar, lograr la evolución constante de la organización y su forma de trabajo. 

Perspectiva de clientes o usuario

Busca conocer que es lo que los clientes reales y potenciales están buscando, cuales son los expectativas, pero sobre todo enfocarse en cumplirlas para lograr el crecimiento esperado. Dentro de éste punto también se incluye la percepción que tienen los clientes de la organización.


Perspectiva financiera

Análisis de las estrategias de crecimiento, rentabilidad y riesgos. Se espera que la empresa para poder mantenerse a lo largo del tiempo pueda tener una visión de utilidad mínima que permita ser auto-sostenerse.


Al poner en práctica la técnica Balanced Scorecard de Ken Blanchard se logra ayudar a la organización logrando crear un alto desempeño e integración con un personal más capacitado el cual servirá para cumplir el objetivo deseado. 

Al llevar a cabo la tecnica Balanced Scorecard de Ken Blanchard se debe considerar lo siguientes aspectos:
  • Desempeño personal y del grupo: Permite analizar y evaluar a los empleados de la organización y así mismo la función que ejercen en la empresa. Esta técnica evita problemáticas ya que puede ser aplicada con equidad a todo miembro de la organización. 
  • Resultados del proceso: Con el propósito de analizar y evaluar si los empleados están haciendo lo posible por llegar al éxito de la empresa, así mismo alcanzar las metas de cada área, para lograr los objetivos debemos preguntar: “Para satisfacer a los accionistas y clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir”.
  • Metas Financieras: Por medio de la BSC, se obtendrá el desempeño financiero el cual es posible cuando se amplía la visión, e incluye medidas desde otras perspectivas. Aunque las medidas financieras no son las únicas, la información que proporcionen sobre el desempeño financiero será una prioridad.
  • Indicadores de desempeño: Los indicadores deben alinearse con el plan estratégico, como insumo informativo, el indicador es parte del proceso de control de las acciones y tareas previstas en el plan, su medición debe realizarse periódicamente de manera que pueda retro alimentar el proceso de ejecución. 
  • Retroalimentación: La retroalimentación consiste en corregir, para así poder lograr las metas planteadas.
  • Supervisión: Toda organización debe saber que la supervisión es un elemento de suma importancia para el éxito, ya que al supervisar se puede detectar el rendimiento de todos los trabajadores de la empresa, y así mismo saber si se está siendo totalmente productivo.

Caso aplicado al Grupo Bimbo

En el caso del Grupo Bimbo ¿Cómo se puede satisfacer las expectativas de los accionistas? Incrementando la rentabilidad económica financiera por la diversificación de la base de ingresos fortaleciendo las actividades en otros mercados.
Respecto a los clientes: ¿Qué debemos hacer para satisfacer las necesidades de estos? Siendo reconocidos como una organización comprometida con la salud y el bienestar de los consumidores posibilitará a la vez consolidar presencia y participación de mercado.
En cuanto a los procesos internos, la interrogante es: ¿En qué procesos debemos ser excelentes para satisfacer las necesidades? Con mejoras en la producción y productividad por generación de sinergias y la reducción de los impactos generados por los procesos.
Finalmente, como parte delos procesos y aprendizaje: ¿Qué aspectos son fundamentales para mantener su excelencia y así alcanzar su visión? .  Afianzando su cultura corporativa en aquellos nuevos mercados donde participa.

Mapa estratégico:
 DESEMPEÑO DEL PERSOÑAL Y DEL GRUPO DE LA EMPRESA BIMBO
DESARROLLO DE NUESTROS COLABORADORES
En Grupo Bimbo estamos convencidos de que la capacitación de nuestro personal es fundamental para el buen desempeño de sus funciones y su superación personal y profesional. Registramos más de un millón de horas de capacitación a nivel global, equivalente a un promedio 8.7 horas por colaborador, con una inversión de más de $270 millones de pesos.
En Grupo Bimbo basamos el trato a nuestros colaboradores, en lo que llamamos la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto.
En cuanto a la capacitación en derechos humanos se refiere, se impartieron un total de 104,994 horas del CUSUPE (Curso de Superación Personal) a nivel mundial, a personal administrativo y operativo, supervisores, ejecutivos y directores. En el mismo sentido, se llevaron a cabo otros cursos no vinculados al nivel de empleo, entre los que se incluyen 1,208 horas de formación en Estados Unidos sobre el tema de derechos humanos.
Asimismo, se continuará con la labor de difusión y capacitación en El Código de Ética de Grupo Bimbo. Buscamos que todos los colaboradores se puedan desarrollar, no solamente en la parte profesional, sino también en la personal.

SEGURIDAD PARA NUESTROS COLABORADORES
La seguridad de nuestros colaboradores es de primordial importancia para Grupo Bimbo. Es así que continuamos trabajando a través de nuestro modelo de gestión de prevención de riesgos laborales creado en 2009 y cuyo objetivo es el de homologar las actividades y procedimientos de seguridad en todas las operaciones. Dicho modelo integra las prácticas definidas por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA).
Todas las organizaciones cuentan con una estructura de Comités de Seguridad y Salud donde el de mayor jerarquía es el Central de Seguridad y Salud, el cual a su vez se apoya de los Comités Directivos por organización y cuatro sub agrupaciones por cada planta.
Los comités y subcomités se organizan por país, representando a toda la nación. Por ejemplo, en el caso de China y Nicaragua solo existe un Comité de Seguridad y Salud, y en Iberia no se cuenta por el momento con comités pero hay colaboradores que realizan las funciones de prevención.

Para las áreas comerciales de México, se cuenta con un órgano llamado Comisión de Seguridad Vial, quien es el encargado de coordinar las acciones preventivas y correctivas enfocadas a la seguridad de todos los vendedores y colaboradores que manejan un vehículo de la compañía.
Para el caso de Estados Unidos, existe un comité por centro de ventas. En Latinoamérica se encuentran representados por comités integrados a la junta de gerencia del país.
Adicionalmente en la mayoría de los países se cuenta con comisiones de seguridad legal formadas por colaboradores. El 100% de los colaboradores de Grupo Bimbo se encuentra representado por comités de seguridad y salud.


SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA

En Grupo Bimbo sabemos que para elevar los niveles de seguridad y productividad de nuestra empresa, es importante que nuestros colaboradores estén en buenas condiciones físicas y de salud.
Por ello, a lo largo del año hemos llevado a cabo una serie de eventos en diversas instalaciones, todos ellos con el único objetivo de promover estilos de vida saludable entre nuestros colaboradores y sus familias.
Las campañas realizadas en todas las organizaciones, así como las iniciativas de salud se enfocan básicamente en la prevención, detección y control de las siguientes enfermedades: diabetes, obesidad, problemas cardiacos, problemas en pulmones, la posible detección de enfermedades como VIH, problemas en próstata, cáncer cervicouterino y de mama.

RESULTADOS DEL PROCESO
Bimbo se caracteriza por tener uno de los procesos mejor equipados y desarrollados de la industria en el giro alimentario,  Durante los últimos años, en Grupo Bimbo hemos fortalecido el trabajo en nuestros sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de nuestros productos. Hemos obtenido certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Entre estas certificaciones y reconocimientos pueden enunciarse:
§  BRC (British Retail Consortium)
§  HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points)
§  TIF (Tipo Inspección Federal)
§  BASC (Business Alliance for Secure Commerce)
§  C-TPAT (Custom Trade Partnership Against Terrorism)
§  INDUSTRIA LIMPIA
§  Certificación KOSHER
La Frescura de nuestros productos y La Calidad del Servicio, dieron pauta para que nuestra forma de hacer negocios adoptara la calidad como uno de nuestros valores fundamentales. De esta forma, nos esforzamos en elaborar productos bajo las normas de calidad más estrictas. Hoy contamos con un Modelo de Gestión basado en los principios universales de “Calidad Clase Mundial”, que se ha implantado en todas nuestras operaciones y sirve de base para el reconocimiento de Calidad a nuestras operaciones. A la fecha, nuestras plantas se encuentran certificadas con la Norma Mundial de Seguridad en Alimentos avalada por el Global Food Safety Initiative (GFSI).
Nuestras operaciones en México y Bimbo Bakeries USA (BBU) se encuentran certificadas con la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria British Retail Consortium (BRC), la cual está plenamente avalada por el GFSI. Contamos con más de 200 procesos certificados bajo estos lineamientos de estándares de calidad internacional, incluyendo todas las variedades de Pan Blanco, Bollería Salada, Tortillas de Harina y Maíz, pastelitos, galletas, botanas, gomas, chocolates, etc.

CERTIFICACIONES AIB
El American Institute of Baking (AIB) de los Estados Unidos, avala las certificaciones HACCP de nuestras Plantas, con lo que fortalecemos nuestro compromiso con nuestros clientes y consumidores, proporcionando productos seguros y de la más alta calidad. Algunas de nuestras Plantas que han obtenido esta certificación son:
§  Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Bimbo Tijuana
§  Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Bimbo Norte
§  Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Bimbo Baja California
§  Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Galletas Gabi
§  Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Marinela Norte
§  Hazpan S.A. de C.V.
CERTIFICACIONES PROFEPA EN INDUSTRIA LIMPIA.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México otorga la certificación de Industria Limpia a las empresas que, por su desempeño ambiental, exceden los requisitos de la legislación ambiental vigente y están acorde con las materias, parámetros y características auditadas.
CERTIFICACIONES PROFEPA EN INDUSTRIA LIMPIA: Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Mexicali (Bimbo y Marinela), Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Chihuahua, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Mérida, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Marinela México, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Irapuato, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Veracruz, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Azcapotzalco, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Santa María, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Bimbo Monterrey (en proceso, plan de acción), Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Guadalajara II, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Mazatlán, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Puebla, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA San Luis Potosí, Bimbo S.A. de C.V. PLANTA Villahermosa (Bimbo y Marinela), entre muchos otros más.


Costos y estado de resultado en el proceso de Grupo Bimbo.
Para una mejor comprensión, el resumen de información financiera que se presenta a continuación debe revisarse en conjunto con los Estados Financieros Auditados y los Estados Financieros Auditados y con sus notas. Asimismo, dicho resumen deberá revisarse con todas las explicaciones proporcionadas por la Administración del Grupo en la sección “Información Financiera” de este Reporte Anual, especialmente en la sección “Comentarios y Análisis de la Administración sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera de la Emisora”.



 PROCESO DE GESTION DE CLIENTES.
Nuestros Clientes y Consumidores son la esencia por la cual existimos. Su satisfacción es esencial para nuestro éxito. Por lo tanto, la calidad e inocuidad de Nuestros Productos así como Nuestro Servicio son el principal compromiso con ellos. Ofrecemos al público en general productos alimenticios desde la gama básica hasta la complementaria. Tenemos el firme compromiso de informar a nuestros consumidores de los valores nutritivos de cada uno de Nuestros Productos. Nos comprometemos a poner a disposición del público Nuestros Productos en todos los canales en donde operamos en cantidad suficiente, garantizando su frescura y su recogido oportuno. Nuestros Clientes son nuestros aliados estratégicos y por ello nos esforzamos para que nuestra propuesta de negocio propicie su crecimiento y desarrollo. En nuestro trato con Clientes no hay cabida para ningún tipo de corrupción, soborno, favoritismo o cualquier actividad que sea contraria a las buenas costumbres o atente contra la salud de la población.
Desde hace ya varios años, en Grupo Bimbo buscamos el acercamiento con nuestros proveedores y clientes, dos eslabones esenciales de nuestra cadena de valor. in embargo, con la finalidad de cubrir mejor este aspecto y buscando un impacto mayor en la comunidad, trabajamos en la reclasificación de los eslabones de nuestra cadena de valor, definiendo las actividades que requerimos realizar en cada una de ellas para lograr así satisfacer las necesidades de nuestros grupos de interés de una manera más completa.
El resultado de este trabajo, se plasma en la siguiente imagen que muestra la cadena de valor del Grupo, y el esquema sobre el que estaremos trabajando a partir de 2014.


Clientes.
Permanecemos en una búsqueda constante de alianzas a largo plazo con nuestros clientes, las cuales nos benefician a todos. Continuamos enfocados en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través de capacitación y consultoría especializada con el objetivo principal de mejorar su productividad y la profesionalización de los mismos, buscando con esto mejorar sus ingresos y ganancias.
Atención en México a 137 tenderos en temas relacionados con la administración y operación de su negocio.
Créditos a 328,898 tenderos en México a través del programa “Pesito”.
En Panamá capacitamos mensualmente a tenderos a través de FUNDAES.
Remodelación de 49,319 locales comerciales. Debido al éxito de este programa, hemos implementado el mismo tipo de ayuda en otros países, como es el caso de Argentina.

Apoyo a la institución Pro Empleo Productivo, con la cual logramos capacitar a 617 personas para que inicien su propio negocio o puedan incrementar el existente.
En conjunto con Visa, en México, se inició una iniciativa mediante la cual, los comercios pueden recibir pagos con tarjeta de crédito y débito, así como cobrar por servicios y tiempo aire, recibiendo comisión por pago e incrementando así su ingreso.
328,898 créditos a tenderos.
PROCESO DE INNOVACION GRUPO BIMBO.
Ahorro de energía.
A finales de 2011, anunciamos la implementación de nuevos programas en materia de Tecnología en Vehículos y Compras Verdes, los cuales reforzarán la Sustentabilidad en cada una de las actividades de la cadena de valor. La huella ambiental de una empresa tiene que ver no sólo con lo que ésta hace, sino que implica también a toda su cadena de proveedores. Por lo anterior, con nuestras nuevas acciones trabajaremos de manera más eficaz en la reducción de nuestra huella ambiental, generada por nuestros procesos de producción y el de nuestros proveedores. En cuestión de transporte, estamos trabajando en iniciativas y programas de vehículos no contaminantes. Nuestras acciones en ese ámbito se centran en tres vertientes:
§  Transporte limpio. Gracias a esta iniciativa, en la que hemos participado de manera voluntaria durante tres años, se han dejado de emitir más de 7,200 toneladas de CO2 al Medio Ambiente. Recientemente recibimos el Reconocimiento de “Transporte Limpio” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
§  Optimización de la Red de Distribución. Estamos invirtiendo en tecnología de punta para el modelaje y optimización de nuestras redes de distribución mediante la ejecución de pruebas. La optimización de nuestra Red de Distribución contribuirá significativamente a la reducción de nuestros recorridos, y en consecuencia de nuestras emisiones a la atmosfera.
§  Renovación de flotilla. Recientemente renovamos 2,672 vehículos, con los cuales lograremos una mayor eficiencia en el uso de combustibles, reducción de recorridos, aprovechamiento máximo de la capacidad de carga y reducción de emisiones. Esta flotilla se suma a nuestros vehículos con tecnología híbrida y eléctrica.
§  Código de Conducta a Proveedores. Estamos construyendo un Código de Conducta, el cual busca, entre otras cosas, fomentar la responsabilidad ambiental de las operaciones en conjunto con las empresas que abastecen de insumos al Grupo, y estará dirigido a todos los proveedores, incluidos aquellos que suministran madera y aceite de palma, quienes garantizarán el apego conforme a las mejores prácticas internacionales.
§  Compra de Aceite de Palma Sustentable. En Grupo Bimbo tenemos el compromiso de nuestros principales proveedores de garantizarnos el abasto sustentable de aceite de palma antes del 2015, a través de un proceso de certificación de todas las compras de este ingrediente.
§  Compra de Madera Sustentable. La madera que utilizamos para la transportación de nuestros productos en tarimas, estamos solicitando a nuestros proveedores sea legal y avalada por organismos internacionales.
Reducción del consumo eléctrico:
o   Uso de tecnologías más eficientes en los sistemas de iluminación.
o   Mejora del factor de potencia eléctrica para incrementar la eficiencia de las instalaciones eléctricas.
o   Domos solares para uso de la luz natural y evitar el consumo de energía eléctrica para iluminación, como parte de las acciones de edificación sustentable en nuevas instalaciones.
o   Control de la demanda eléctrica y monitoreo de consumos, para disminuir la demanda de potencia y energía eléctrica utilizada.
o   Control de la calidad de energía y protecciones eléctricas, para evitar pérdidas y daños a instalaciones, equipos y/o al personal.
o   Sustitución de motores de eficiencia estándar por motores de alta eficiencia.
En materia de agua:
En materia de agua, algunas de las iniciativas que se están implementando y replicando son:

o   Recuperación de agua de lluvia. Instalación de pozos de absorción, para infiltrar agua pluvial y reabastecer los mantos acuíferos.
o   Durante 2010, tan solo en las plantas de México logramos el reuso del 70% de agua tratada en actividades como riego y lavado de vehículos cumpliendo con la normatividad al respecto.
o   Especialización del tratamiento terciario del agua, para lograr su reuso en torres de enfriamiento.
o   Desarrollo, prueba, validación y operación de programas de implementación de limpiezas en seco y semi-húmedas para las líneas de producción.
o   En agencias y talleres de vehículos hemos estado probando, validando y replicando la práctica de lavados automáticos y recicladores de agua.
o   Eliminación del uso de químicos en calderas y torres de enfriamiento.
o   Programas de monitoreo, medición, reducción y control de los puntos de mayor consumo de agua.
EN LOS PRODUCTOS.
Las tendencias mundiales de los consumidores por solicitar productos que complementen dietas y estilos de vida saludables y al mismo tiempo la necesidad de alimentos nutritivos que ayuden a contrarrestar las deficiencias nutrimentales que afectan a muchos países, nos han llevado a asumir el reto de ofrecer una amplia variedad de alimentos con perfiles nutrimentales saludables.
PRODUCTOS ADICIONADOS
Durante el 2014, adicionamos un total de 81 productos con elementos positivos y mejoramos productos dirigidos a niños. Elaboramos nuestros productos incluyendo ingredientes benéficos para la salud como granos enteros, fibra, vitaminas, minerales (hierro, calcio, zinc, yodo y fósforo), entre otros.

PRODUCTOS REFORMULADOS
Asimismo, reformulamos nuestro portafolio reduciendo azúcares, sodio y grasas saturadas, logrando durante el año 2014 en nuestras marcas líderes:



ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y COLABORACIÓN
Reconociendo la importancia de trabajar en conjunto con instituciones privadas, de investigación y gubernamentales, en Grupo Bimbo trabajamos en alianza con el Whole Grains Council, el International Food and Beverage Alliance y otras organizaciones para alcanzar una mejora continua en los perfiles nutrimentales de nuestros productos. Asimismo, alineamos nuestras acciones a los estatutos de la Organización Mundial de la Salud con el fin de sumarnos a estrategias y mejores prácticas con reconocimiento internacional.

SEGURIDAD INDUSTRIAL EN GRUPO BIMBO.
a seguridad de nuestros colaboradores es de primordial importancia para Grupo Bimbo. Es así que continuamos trabajando a través de nuestro modelo de gestión de prevención de riesgos laborales creado en 2009 y cuyo objetivo es el de homologar las actividades y procedimientos de seguridad en todas las operaciones. Dicho modelo integra las prácticas definidas por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA). Todas las organizaciones cuentan con una estructura de Comités de Seguridad y Salud donde el de mayor jerarquía es el Central de Seguridad y Salud, el cual a su vez se apoya de los Comités Directivos por organización y cuatro sub agrupaciones por cada planta.
Los comités y subcomités se organizan por país, representando a toda la nación. Por ejemplo, en el caso de China y Nicaragua solo existe un Comité de Seguridad y Salud, y en Iberia no se cuenta por el momento con comités pero hay colaboradores que realizan las funciones de prevención.
Para las áreas comerciales de México, se cuenta con un órgano llamado Comisión de Seguridad Vial, quien es el encargado de coordinar las acciones preventivas y correctivas enfocadas a la seguridad de todos los vendedores y colaboradores que manejan un vehículo de la compañía. Para el caso de Estados Unidos, existe un comité por centro de ventas. En Latinoamérica se encuentran representados por comités integrados a la junta de gerencia del país.
Adicionalmente en la mayoría de los países se cuenta con comisiones de seguridad legal formadas por colaboradores. El 100% de los colaboradores de Grupo Bimbo se encuentra representado por comités de seguridad y salud.






METAS FINANCIERAS
Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. (“Grupo Bimbo” o “la Compañía”) (BMV: BIMBO) reportó hoy sus resultados acumulados al 31 de diciembre de 2015. La expansión de 50 puntos base en el margen bruto se debió a la reducción en los costos de las materias primas en la mayoría de las regiones.
En el 2015, la Compañía festejó su 70 aniversario Las ventas netas incrementaron 17.2% como resultado del crecimiento orgánico en México y Latinoamérica, el beneficio del tipo de cambio y las adquisiciones realizadas en periodos anteriores.
La utilidad de operación aumentó 36.9%, con una expansión de 90 puntos base en el margen, atribuible a menores gastos de reestructura en Estados Unidos, a un cargo no monetario en 2014 y a las eficiencias de distribución en México.
La UAFIDA ajustada creció 26.9%, registrando una expansión de 210 puntos base en el margen de Norteamérica y un margen récord en México.
La utilidad neta mayoritaria registró un aumento de 47.0%, en tanto que el margen se expandió 50 puntos base. En el cuarto trimestre, la utilidad neta mayoritaria incrementó 231.4%.

Ventas netas
Las ventas netas consolidadas se elevaron 17.2% en comparación con el año anterior, lo que refleja un beneficio de 8.5% del tipo de cambio, las recientes adquisiciones y el sólido crecimiento orgánico en México y Latinoamérica.
México
Las ventas netas acumuladas en México aumentaron 5.8%. Esto se debió al incremento de los volúmenes como resultado de un mejor entorno en el consumo, el lanzamiento de nuevos productos como la botana Levísimo y las Chips de limón, la introducción de productos de otros mercados, por ejemplo los panes Artesano y Nature’s Harvest y la expansión de la distribución. A pesar de que las categorías de pan dulce y confitería tuvieron un desempeño débil, las ventas crecieron en todos los canales y en la mayoría de las categorías, particularmente galletas, pan, pasteles y botanas saladas.
Norteamérica
El incremento de 28.8% en las ventas netas de Norteamérica se explica en gran medida por un beneficio cambiario de 17.3% y por las adquisiciones realizadas en periodos anteriores. A pesar del sólido desempeño de las categorías de pan dulce, botanas y desayuno, lanzamientos exitosos como Sara Lee Artesano y Thomas’ Swirl Breads en Estados Unidos y Campagnard en Canadá, los volúmenes de la categoría de pan estuvieron bajo presión debido al aumento en precios realizado en la primera mitad del año. En el cuarto trimestre, los resultados reflejaron una semana adicional de ventas.


Utilidad bruta
Durante 2015, la utilidad bruta creció 18.2%, con una expansión de 50 puntos base en el margen, como resultado de menores costos de las materias primas en la mayoría de las regiones. En el cuarto trimestre, mayores costos indirectos de producción y un dólar estadounidense más fuerte, el cual tuvo un impacto en los costos de las materias primas en México derivaron en una contracción de 210 puntos base en el margen. Por otro lado, menores costos de las materias primas en Norteamérica y Latinoamérica dieron lugar a significativas mejoras en los márgenes de 290 y 160 puntos base, respectivamente.
Utilidad de operación
En el 2015, la utilidad de operación aumentó 36.9% en comparación con el año anterior, con una expansión de 90 puntos base en el margen. Lo anterior como reflejo de menores gastos de reestructura en Estados Unidos ($1,007 millones en 2015, contra $2,259 millones en 2014). Este factor fue parcialmente contrarrestado por gastos de integración en Canadá, Europa y Latinoamérica, específicamente por la migración de los sistemas en Canadá, la adquisición de Supan en Ecuador y la construcción de una nueva planta en Latinoamérica.
Resultado Integral de Financiamiento
En el año se registró un costo de $4,190 millones, comparado con $3,264 millones en 2014, lo que equivale a un incremento de $925 millones. Esta variación se debe al gasto por concepto de intereses relacionado con la adquisición de Canada Bread y al fortalecimiento del dólar estadounidense frente al peso mexicano, lo cual derivó en un incremento en el valor en pesos mexicanos de los intereses pagados. A pesar de la volatilidad del tipo de cambio durante el año, la Compañía continúa firme con sus pagos de deuda.
Utilidad Neta Mayoritaria
La utilidad neta mayoritaria aumentó 47.0%, en tanto que el margen ascendió a 2.4%, una expansión de 50 puntos base atribuible al desempeño a nivel operativo y una menor tasa efectiva de impuestos de 40.7% en comparación con 42.3% registrada en 2014. Durante el cuarto trimestre, la utilidad neta mayoritaria registró un crecimiento significativo de 231.4%, principalmente como resultado de un cargo no monetario de $2,022 millones en 2014, relacionado con los planes de pensiones multipatronales en Estados Unidos. La utilidad por acción totalizó $1.10, comparado con $0.75 del año anterior.
UAFIDA Ajustada
La UAFIDA ajustada aumentó 26.9%, mientras que el margen se expandió 90 puntos base, lo que dio como resultado una expansión de 210 puntos base en el margen de Norteamérica y un margen anual récord en México de 17.6%. Durante el periodo, la Compañía registró $2,196 millones de cargos no monetarios principalmente por concepto de deterioros y crédito mercantil, destacando Brasil, Estados Unidos, Argentina y China.
Estructura financiera
La deuda total al 31 de diciembre de 2015 ascendió a $67,761 millones en relación con $62,204 millones al 31 de diciembre de 2014. Este incremento se debió fundamentalmente a una revaloración de 17% del dólar estadounidense, lo cual aumentó la deuda denominada en dicha moneda, a pesar de que la Compañía ha continuado pagando deuda en línea con su compromiso de desapalancamiento. El vencimiento promedio de la deuda es de 8.4 años, con un costo promedio de 4.5%. La deuda a largo plazo representa 88% del total. Asimismo, 77% de la deuda está denominada en dólares estadounidenses y 23% en dólares canadienses. La razón de deuda total a UAFIDA ajustada fue de 2.9 veces, en comparación con 3.2 veces al 31 de diciembre de 2014, este último considerando la UAFIDA pro forma de Canada Bread. La razón de deuda neta a UAFIDA ajustada fue de 2.7 veces.
Al cierre de 2013, la posición de efectivo de la Compañía ascendió a $2,504 millones de pesos, en comparación con $4,278 millones de pesos en 2012. La deuda total fue de $40,329 millones de pesos, comparada con $41,971 al 31 de diciembre de 2012. El vencimiento promedio es de 5 años, con un perfil de deuda en el que los vencimientos y las divisas están alineados con los flujos de efectivo esperados. La razón de deuda total a UAFIDA fue de 2.3 veces, contra 3.0 veces a diciembre de 2012
El 23 de mayo de 2014, Grupo Bimbo anunció que concluyó la adquisición de Canada Bread, por lo que los resultados al 2T15 incluyen la consolidación a partir de dicha fecha. En este sentido, los comparativos trimestrales y anuales mostrados en este documento se deben tomar con reserva.




INDICADORES DE DESEMPEÑO
Nuestra estrategia de negocio se encuentra vinculada con nuestra misión. Con ello incrementamos la congruencia entre la toma de decisiones y las acciones diarias, apegándolas a las métricas establecidas. De esta forma aseguramos que todo ello esté encaminado a agregar valor y así acercarnos a nuestra visión.
Visión
Objetivos Estratégicos
Indicadores de Desempeño Clave*
Somos una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores
Desarrollar productos, categorías y marcas de la más alta calidad, en sintonía con las necesidades de los consumidores, que satisfagan sus preferencias, y generen conciencia de marca y lealtad. Se genera valor a través de la promoción de la actividad física y estilo de vida saludable.
Mejorar el perfil nutricional de nuestros productos tomando en cuenta tanto el bienestar como el deleite.
Ventas netas; participación de mercado; índice de salud del portafolio de productos e indicadores de preferencia.
El proveedor preferido de nuestros clientes
Asegurar la disponibilidad de productos en cualquier momento y en cualquier lugar a través de una ejecución sobresaliente en el punto de venta.
Apoyar a nuestros clientes y a la cadena de valor con servicios complementarios que mejoren su negocio.
Índice del Proveedor Preferido porcentaje de saturación; Puntos de Venta Perfectos.
Una empresa innovadora que mira hacia el futuro
Lograr avances innovadores en productos y procesos invirtiendo en investigación y desarrollo, estableciendo alianzas con universidades y organizaciones no gubernamentales, e identificando oportunidades a lo largo de la cadena de valor para reducir nuestra huella de carbono e hídrica, eliminar desperdicios y compartir e implementar las mejores prácticas.
Emisiones de CO2; uso eficiente de combustibles; consumo energético; tasa de innovación.
Una empresa financieramente sólida
Buscar la mejora continua en nuestra estructura de costos y gastos, comprometidos con una cadena de valor socialmente responsable y eficiente con la mayor calidad en el servicio y en el producto para nuestros clientes y consumidores.
Utilidad de operación, UAFIDA, razón de apalancamiento; costo por unidad de devolución.
Un lugar extraordinario para trabajar
Fomentar el compromiso de nuestra gente promoviendo su desarrollo personal y laboral, así como asegurando un lugar de trabajo seguro y saludable; con un fuerte compromiso con el respeto a los Derechos Humanos, la equidad y la diversidad; desarrollar un sólido proceso de manejo de talento y liderazgo en toda la Compañía.
Índice de accidentes, encuestas diversas, indicadores de rotación y diversidad; evaluaciones de desempeño.
* Estos indicadores incluyen tanto aquellos que revelamos públicamente a los grupos de interés como los usados por la administración de la Compañía de manera interna, para evaluar la efectividad de la estrategia en la creación de valor.






RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK)
En 2013, reafirmamos la relación con nuestros grupos de interés con base en nuestra política denominada “definición de los grupos de interés”, originada durante 2012, la cual establece lo siguiente:
Los grupos de interés son aquéllos que impactan el desempeño de la organización o son impactados por las acciones de la misma.
La empresa debe aceptar su responsabilidad y, en la medida de lo posible, promover el desarrollo de los grupos de interés cumpliendo sus expectativas.
La empresa interactúa con diferentes organismos en dos niveles: grupos internos y externos, los cuales se describen a continuación.

Grupos internos: En Grupo Bimbo nos comprometemos con nuestros grupos de interés internos de la siguiente manera:

Accionistas/socios:
Buscamos proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida.

Colaboradores:
Garantizamos el respeto a su dignidad e individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo.

Representación de colaboradores:

Apoyamos que sean auténticos, con pleno respeto a su libertad de asociación y mantenemos relaciones de colaboración y respeto mutuo.

Grupos externos:

En Grupo Bimbo nos comprometemos con nuestros grupos de interés externos de la siguiente manera:
Clientes:
brindamos un servicio ejemplar y buscamos apoyarlos en su crecimiento y desarrollo, a través del valor de nuestras marcas.
Proveedores:
mantenemos relaciones cordiales, propiciamos su desarrollo y cubrimos el costo de sus servicios de acuerdo a los términos contractuales acordados.
Distribuidores:
establecemos formas de trabajo que cumplan con los objetivos de negocio y sean benéficas para ambas partes.
Competidores:
contendemos de manera vigorosa y objetiva, basándonos en prácticas de comercio legales.
CONSUMIDORES:
ofrecemos alimentos sanos y variedad en nuestros productos, mediante la mejora continua.
Sociedad:
promovemos el fortalecimiento de los valores éticos universales y apoyamos el crecimiento económico y social de las comunidades donde nos encontramos.
ORGANISMOS EMPRESARIALES Y/O INTERNACIONALES DE LOS QUE GRUPO BIMBO FORMA PARTE:
Compartimos experiencias y mejores prácticas en un ambiente de cordialidad y respeto.
Organizaciones sociales:
Contribuimos a la superación y desarrollo de las comunidades donde servimos junto con los organismos sociales.
Como una constante de Grupo Bimbo, creemos firmemente en la persona como valor central de la cultura empresarial. Así pues, la actualización de nuestros grupos de interés se mantiene alineada a las especificaciones de la “Unión Internacional de Dirigentes de Empresas” (UNIAPAC).
Esta política nos ha servido como guía para acercarnos a cada uno de ellos y conocer sus intereses, inquietudes y requerimientos para poder servirlos mejor.
Sabemos que la relación con nuestros grupos de interés es de gran relevancia para adecuar las expectativas que cada uno de ellos tiene de nuestra organización. Es por esto que llevamos a cabo el diálogo con nuestros grupos de interés de manera anual, acercamiento que se da con el apoyo de las áreas especializadas de la empresa.
En busca de una mejor comunicación con nuestros grupos de interés, nos hemos dado a la tarea de explorar nuevos canales. Durante 2013 nos acercamos a varias alternativas tecnológicas. Por ello, creamos dos aplicaciones para tabletas electrónicas, específicamente para una de las marcas del mercado, con la finalidad de dar a conocer las acciones de Responsabilidad Social de Grupo Bimbo de una manera más interesante e interactiva para nuestros consumidores. La primera fue una aplicación dedicada al pilar Planeta de Sembrando Juntos, misma que intenta promover la cultura y educación para el cuidado ambiental. La segunda es una aplicación que abarca de manera general el programa completo de Sembrando Juntos. Por otro lado, y cumpliendo con el principio de “Revisión”, de la guía para la elaboración de informes del GRI, hemos incluido en la página electrónica de nuestro Informe Anual una pestaña de retroalimentación con un cuestionario acerca de nuestro Informe 2012.
La encuesta se distribuyó en 17 preguntas, divididas en dos partes:
Información general del informe
Esta sección tiene por objetivo conocer si la cantidad y extensión del Informe Anual Integrado son adecuadas y, al mismo tiempo, determinar la utilidad y suficiencia de los recursos a través de los cuales se presenta la información.
Contenido del informe
Además de evaluar la calidad de la información expresada se identifica si la relevancia o jerarquía con la que se presenta cada uno de los temas que conforman los cuatro pilares (Bienestar, Planeta, Comunidad y Colaboradores), es adecuada. Los pilares ocupan un lugar importante dentro de esta evaluación, ya que representan la esencia de la estrategia de Responsabilidad Social de Grupo Bimbo.
La encuesta es de carácter confidencial; está compuesta por reactivos que nos permiten conocer, entre otras cosas, el perfil general del participante, datos técnicos como su percepción de la calidad y cantidad de la información que reportamos, así como los temas que son de su interés o materiales.


 

 











SUPERVISIÓN
CONTROL INTERNO
Nos cercioramos que la Administración haya establecido los lineamientos generales en materia de control interno así como los procesos necesarios para su aplicación y cumplimiento, con la ayuda tanto de los Auditores Internos como Externos. Además de lo anterior, dimos seguimiento a las observaciones que al respecto desarrollaron ambos cuerpos de auditoría en el cumplimiento de su trabajo.
Los responsables por parte de la Administración nos presentaron los planes de acción correspondientes a las observaciones derivadas de las auditorías internas, de tal manera que el contacto con ellos fue frecuente y sus respuestas satisfactorias.








8 comentarios: